Nacimiento de la Red

REVIC nace desde la nueva provincia vicentina: Nuestra Señora de la Misión América-Sur. Inicialmente se propone organizar la coordinación de los nueve colegios en Chile de Educación Primaria y Secundaria. Todos, centros educativos que atienden a niñas y niños de sectores de alta vulnerabilidad, por tanto se convierten en una de las obras que por esencia están en el ADN de las Hijas de la Caridad es la acción Educativa.

Desde la historia de la Compañía de las Hijas de la Caridad hemos aprendido que Margarita Naseau, la primera Hermana Hija de la Caridad, tuvo por preocupación aprender a leer y luego enseñar lo aprendido en su entorno inmediato. Luego cuando entra a servir junto a San Vicente de Paul, sigue doblemente sirviendo: sanando las heridas físicas y enfermedades de los pobres, alimentando sus hambres de todo tipo y enseñándoles a leer.

Hoy, como presencia educativa vicentina en Chile, deseamos recordar la persona de Margarita, teniendo muy buenas escuelas que enseñen a leer y a leerse, que sepan organizarse afectivamente y efectivamente, que multipliquen los talentos personales y organizacionales, que vivan y proyecten en el curriculum la identidad vicentina.

Para eso se ha credo la RED EDUCATIVA VICENTINA –REVIC-. Esperamos que sea un instrumento al servicio de los colegios de la Provincia y a nuestros alumnos y alumnas, sus familias y personal que educa en ellos. La intención es que nos permita crear dinamismos y estructuras que sean soportes para los nuevos desafíos que los colegios en américa-sur están viviendo, tanto a nivel de la normativa educacional como en la perspectiva carismática.

La Red Educativa Vicentina, tiene una coordinación técnica que da servicios integrales desde las siguientes áreas: gestión curricular, liderazgo directivo, convivencia escolar, gestión de recursos y gestión pastoral. Todas estas áreas serán permeadas con una perspectiva evangelizadora y carismática para que reflejen las intenciones de los fundadores.

Esta organización es parte del Área de educación de la Provincia y quien es responsable de ella es la Hermana Rosana Cortés, delegada de Educación de la Provincia. Aportará en forma directa al directorio de las Fundaciones que agrupan a los colegios en Chile, de acuerdo a la normativa de la educación chilena, la cual pide que las organizaciones sostenedoras tengan un giro único y sean sin fines de lucro. A futuro deberá ser un servicio articulador para los colegios de toda la provincia Nuestra Señora de la Misión América Sur, siendo un referente para el área de educación de los países que conforman la Provincia: Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, incorporando poco a poco a los diversas experiencias de educación formal animadas por las Hijas de la Caridad.

Inicialmente el equipo REVIC tiene la tarea de coordinación de los nueve colegios en Chile:

•Fundación Educacional Colegio Santa Familia - Santiago Centro: educación prebásica, básica y secundaria

•Fundación Educacional Colegio Santa Catalina Labouré - La Reina, Santiago: educación prebásica, básica y secundaria.

•Fundación Educacional Colegio Margarita Naseau - Tomé, Concepción : educación prebásica, básica y secundaria

•Fundación Educacional Colegio Regina Mundi - Macul, Santiago l: educación prebásica, básica y secundaria.

•Fundación Educacional Escuela San Vicente de Paúl - Copiapó : educación prebásica y básica.

•Fundación Educacional Escuela Santa Ana – Valparaíso: educación prebásica y básica.

•Fundación Educacional Escuela Pío XII - Pedro Aguirre Cerda, Santiago : educación prebásica y básica.

•Fundación Educacional Escuela Santa Luisa de Marillac - Huechuraba, Santiago: educación prebásica y básica.

•Fundación Educacional Escuela La Milagrosa - Punta Arenas: educación prebásica y básica.



 Dirección: Diagonal Miguel Cervantes Nº 683 3er piso, Santiago Centro.

 Teléfono: +56 22 210 8100

 Correo: comunicaciones@revic.org