volver

Posverdad y postulaciones



En un editorial de ayer se señala que la gran demanda de los jóvenes por acceder a la educación superior se debe a "la enorme diferencia de ingresos que existe en Chile entre los egresados de la educación superior y los que solo finalizan la educación secundaria". Sin embargo, los datos de Casen muestran que esa diferencia solo se observa en los jóvenes de niveles socioeconómicos altos.

Es cierto que, en promedio, los ingresos de los hijos ocupados que tienen educación superior duplican los ingresos de los que solo finalizan la educación secundaria. Sin embargo, los ingresos del hijo ocupado que tiene educación superior y es parte de una familia del quintil alto cuadruplican los ingresos del que pertenece al quintil bajo. 

Al tener educación superior y ser parte de una familia del quintil bajo, el ingreso promedio se acerca a unos 2/3 del ingreso promedio de los que solo finalizan la educación secundaria, pero pertenecen a una familia del quintil alto. 

Como esta información no es de fácil acceso para los jóvenes de familias del quintil bajo, estos toman sus decisiones con la posverdad que parece prevalecer en la opinión pública. Convendría difundir antecedentes que les permitan tomar decisiones objetivas sobre el resultado del gran esfuerzo que implica realizar estudios de nivel superior. 
 

Fuente: El Mercurio 






 Dirección: Diagonal Miguel Cervantes Nº 683 3er piso, Santiago Centro.

 Teléfono: +56 22 10 8100

 Correo: contacto@revic.org