volver

Recuerdos de hace 100 años



Señor Director:

El sábado pasado, "El Mercurio" recordó los esfuerzos realizados hace 100 años por la doctora Eloísa Díaz para dar "alimentación gratuita a los alumnos de la clase obrera". Ella la consideraba una manera eficaz "de fomentar el interés por los estudios y de aumentar la asistencia a la escuela". Sin duda, fue un elemento importante para aprobar tres años más tarde la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria.

Sin embargo, el país demoró medio siglo para tener una Junta Nacional de Auxilio Escolar que ofreciera una alimentación adecuada a los alumnos de familias con menos recursos. Esa labor se complementó, más adelante, con el trabajo del equipo de la Corporación para la Nutrición Infantil (Conin), y el porcentaje de niños (0-6 años) con algún grado de desnutrición se redujo desde 37% en 1960, a 3,7% en 2002. De esa manera, Chile pasó de tener bajos niveles de acceso a la educación y altos niveles de desnutrición infantil a estar entre los países con mejores niveles de América Latina en ambos aspectos.

También nuestro país tiene ahora jornada escolar completa, distribuye textos a todos los alumnos, sus profesores tienen formación inicial docente y los salarios se acercan a los niveles internacionales. Sin embargo, en el 80% de las clases se emplea la tradicional instrucción oral-frontal centrada en la memorización. Esta modalidad se refleja en bajos puntajes en las pruebas internacionales.

Es necesario realizar un esfuerzo para mejorar la formación inicial docente y contar con estudios objetivos de la calidad de los textos para que en algunos años más "El Mercurio" pueda recordar con alegría el momento en que el país comenzó a ofrecer una enseñanza de buena calidad.
 
Fuente: El Mercurio 

Dr. Ernesto Schiefelbein
Investigador Universidad Autónoma 





 Dirección: Santa Teresa de Los Andes 4141, Macul, Región Metropolitana

 Teléfono: +56 2 2791 4578

 Correo: contacto@revic.org