volver

Prensa Austral: "Directores de colegios vicentinos reflexionan en Punta Arenas sobre desafíos futuros"


 

En dependencias del Hogar Miraflores se encuentran participando, hasta mañana, directores y representantes legales de nueve colegios de la Red Educativa Vicentina (Revic), desde Copiapó a Punta Arenas (Colegio La Milagrosa).

La presidenta de la red de las Fundaciones Educacionales Vicentinas, es la hermana Selmira Tapia y el director ejecutivo de Revic, Winston Elphick.

“Los diferentes equipos directivos de estos  colegios nos juntamos cada tanto tiempo en regiones. Esta vez correspondió el turno a Punta Arenas, donde directores y representantes legales de los nueve establecimientos vinieron a este encuentro donde reflexionamos y trabajamos sobre los desafíos y acciones que tenemos que hacer, tanto como red a nivel nacional y a nivel local como de cada colegio específico”, explicó Elphick.

“Romper círculos de pobreza”

Estos colegios pertenecen a la Compañía de las Hijas de la Caridad, que atienden sectores de alta vulnerabilidad. “Tenemos cerca de siete mil estudiantes en Chile, en los nueve colegios.

Nos interesa y nos preocupa de sobremanera cómo la educación se convierte en una herramienta para romper los círculos de pobreza y podamos terminar con la brutal brecha que existe en la sociedad chilena, entre los ricos, que cada vez tienen más y los pobres que cada vez tienen menos”.

Esta es una tarea liderada por las hermanas y laicos que trabajan en la compañía. Desde la educación buscan romper los círculos de la violencia social que existe en Chile.

Porque entienden que “un niño que se educa bien podrá acceder a mejores posibilidades de desarrollo social y también familiar”.

Desde el miércoles al sábado, “el tema a encarar en este encuentro es lo que hemos llamado Producto Curricular Vicentino que busca, precisamente, cómo tener escuelas de mejor calidad para sectores de vulnerabilidad y también para que los jóvenes que egresen de nuestros colegios sean capaces de comprometerse con lo social, a través del cambio sistémico: a mayor educación mayores cambios sociales puede tener un país”, indicó el profesional.

Los docentes, que andan de paso por Punta Arenas, han expresado su satisfacción de estar en esta austral ciudad. Han tenido la posibilidad de visitar algunos lugares turísticos y fotografiarse en monumentos y sitios íconos, como las letras que están en la Avenida Costanera, que dicen Punta Arenas; el monumento en homenaje a la Goleta Ancud, la plaza Benjamín Muñoz Gamero y el Ovejero.







  
  

 Dirección: Diagonal Miguel Cervantes Nº 683 3er piso, Santiago Centro.

 Teléfono: +56 22 210 8100

 Correo: contacto@revic.org