volver

Alumnos de Escuela La Milagrosa cuentan cómo se prepararon para ganar


El jueves recién pasado, Catalina Cuevas, Leonardo Veas, Anaís Salinas, Ariel López, Bastian Alarcón y Valentina Urrutia, alumnos de la Fundación Educacional La Milagrosa e integrantes del equipo de debate guiado por Damián Godoi, su profesor de Historia, se coronaron campeones de la quinta versión del Torneo Interescolar de Debate.

Los destacados estudiantes, que participaban por primera vez en la competencia, así como el equipo contrincante, perteneciente al Green Hill College, cuentan que aún sienten la adrenalina de pararse frente a un grupo de personas a defender una idea acerca de un tema que tuvieron que preparar entremedio de todas sus obligaciones cotidianas de escolares.

Leonardo Veas, uno de los integrante del equipo, comentó que la preparación para la final fue bien compleja, “justo las dos semanas anteriores a la final, hubo Simce, actividades del colegio y se nos hizo muy difícil juntarnos, pero nos ayudó mucho que viniera la cantautora Sol Domínguez y Maximiliano Grez, concertista en arpa, ellos nos contaron cómo fue el proceso para crear la ley de difusión de música chilena en las radios”.

Al equipo de La Milagrosa le tocó debatir en torno al tópico “¿Ha sido beneficiosa la ley del 20% de música chilena en las radios?”. Ellos argumentaron a favor de la norma y para ello su profesor les enseñó a discriminar entre fuentes confiables de información y otras que no lo son tanto.

“Esto es algo que les cuesta bastante a los chicos, saber qué página Web contiene datos fidedignos. Ahora ya saben que los datos más certeros los pueden ubicar en INE y las encuestas de Adimark, entre otras”, señaló Godoi.

Anaís Fernández tuvo la difícil misión de hacer el resumen o conclusión de los argumentos, “estaba muy nerviosa, porque yo había hecho una conclusión que me había aprendido y luego llegamos acá y la cambiamos, entonces eso me tenía preocupada, no sabía si recordaría el nuevo cierre”, contó.

Los estudiantes dijeron que seguirán siendo parte del taller de debate, que también se impartía por primera vez en el colegio, y ya se adjudicó un título, el cual piensan defender el próximo año. 

Fuente: El pinguino 






  
  

 Dirección: Diagonal Miguel Cervantes Nº 683 3er piso, Santiago Centro.

 Teléfono: +56 22 210 8100

 Correo: contacto@revic.org