volver

Profesores y profesoras que inspiran a través de una apuesta distinta


Casandra Valdenegro: “Las mujeres pueden hacer un tremendo aporte en la ciencia”

Profesora de Ciencias del Colegio El Vergel

Mujeres científicas, empoderadas y que han desafiado los prejuicios. Estas son las principales referentes con las que Casandra Valdenegro acerca el mundo científico a sus alumnas. ¿El objetivo? Que cada día sean más las mujeres que aporten en la ciencia y la tecnología, un espacio que hoy continúa siendo principalmente de hombres. “Por lo mismo, no sólo les enseño los estudios que han realizado, sino también las reflexiones de las científicas sobre cómo se abrieron camino, para que sean un ejemplo a seguir”, dice la profesora.

Además de la visibilización del aporte femenino, esta docente también promueve que sus estudiantes sean activas en la ciencia, a partir de la investigación científica. Por eso, no es extraño verlas trabajando en microscopios, en circuitos electrónicos o participando en ferias científicas.

(Valdenegro con sus alumnas en una feria de Ciencias, realizada en Providencia)

Nicolás Romo: El celular no como disruptivo, sino como aliado

Profesor de Historia del Colegio Seminario Pontificio Menor

En la orilla de la guía de Historia que el profesor entrega a sus estudiantes hay un código QR. Los estudiantes sacan su celular y escanean la imagen, tras lo cual se abren instrucciones para una tarea sobre los partidos políticos de Chile. ¿Por qué, a diferencia de otros profesores, Nicolás Romo apuesta por el uso de celular? Según asegura, “creo que es importante que los estudiantes usen la tecnología para fines pedagógicos, para que desarrollen habilidades del siglo XXI y conozcan otros usos de esta tecnología que usan a diario. Eso, a los estudiantes, les llama mucho la atención”.

 

(Tarea sobre los partidos políticos, realizada por alumnos de Nicolás Romo)

Otra habilidad que Romo promueve en sus estudiantes es la del trabajo en equipo. Por ejemplo, cuando este año pasó contenidos de Economía, los estudiantes eligieron 12 conceptos, con los cuales construyeron un relato explicativo sobre esas ideas, que finalmente plasmaron en un video. “De esta forma, ellos logran comprender mejor”, concluye el profesor.

Javier Contreras: El aprendizaje a través del karaoke

Profesor de Inglés del Liceo Bicentenario de Talagante

La música como un elemento esencial. Esta es la consigna tras la apuesta de Javier Contreras para la enseñanza del inglés, quien en gran parte de sus clases utiliza el karaoke como herramienta pedagógica. “En el fondo, les enseño con un contenido significativo, que son melodías pegajosas y conocidas por los estudiantes. Esto les ha ayudado a desarrollar las habilidades orales, la pronunciación, la fluidez, además del aprendizaje de los tiempos verbales que se encuentran en las canciones. Al final, los estudiantes no se dan cuenta, pero están aprendiendo”.

Al igual que Romo, Contreras también impulsa que sus estudiantes usen la tecnología. “No satanizo el celular, considerando que en un mundo globalizado es necesario incluirlo como parte de la vida diaria. Por ejemplo, lo usamos para hacer historias en Instagram en inglés”. Y según dice, la apuesta es efectiva: “a los estudiantes les encanta aprender así”.

Lorena Céspedes: “La Física es más que ecuaciones; es parte de nuestra vida real”

Profesora de Física de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc

“Mi meta es que la Física deje de ser el monstruo que se cree que es y se convierta en un medio para conectarse con la realidad”, dice Lorena Céspedes, profesora de Física de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc, de Temuco, y reciente candidata al Global Teacher Prize de este año. Convencida de lo anterior, esta docente lleva la teoría a actividades cotidianas, enseñando, por ejemplo, sobre ondas con instrumentos musicales, el movimiento de los objetos con cámaras celulares y la elaboración de robots con legos. “Cuando se dan cuenta de que la Física no son sólo ecuaciones, sino que a través de ella se pueden resolver problemas cotidianos, los estudiantes se motivan mucho más y ven con otros ojos el mundo de la ciencia”.

 

(Lorena Céspedes con su equipo de Robótica)

Formar alumnos integrales también es otro de los objetivos de esta profesora, quien sueña con que “los jóvenes sean actores fundamentales de la sociedad, lo que está asociado a habilidades científicas, como poder hacerse preguntas o plantearse desafíos”.

Doris Ortiz: “Quiero que en el proceso de aprendizaje mis estudiantes sean felices”

Profesora General Básica con mención en Matemática del Colegio Montessori de San Bernardo

“Quiero que mis estudiantes aprendan, pero que en el proceso también se diviertan y sean felices. Por eso, en mis clases incentivo el juego y los trabajos en grupo, para que su relación con la Matemática sea más amena y esté relacionada con su día a día”, dice Doris Ortiz, profesora General Básica del Colegio Montessori de San Bernardo. Para ello utiliza la metodología COPISI (Concreto, Pictórico y Simbólico), a partir de la cual los niños y niñas representan los números con dibujos de su realidad. ¿Un ejemplo? Para aprender a sumar, dibujan manzanas en árboles, que luego utilizan para hacer otros juegos matemáticos.

Para Ortiz es importante que sus estudiantes sean autónomos y protagonistas en la sala. “Más que dirigir y estar al frente de ellos toda la clase, hago que trabajen juntos y que ellos participen. En el fondo, trato de ser una guía en la sala, atenta a lo que ellos necesiten en su proceso de aprendizaje. Creo que de eso se trata el trabajo docente”.

 

Dora Garrido: Acercando la Matemática a través del arte

Profesora de Matemática del Colegio Ciudad de Lyon

Una apuesta parecida a la anterior es la que hace Dora Garrido, profesora de Matemática del Colegio Ciudad de Lyon. Asegura que ver las caras de asombro de sus estudiantes es lo que más motiva y por eso acerca los números a través de las pinturas, pinceles y dibujos, su otra especialidad como docente de Artes. Por ejemplo, hace algunos días, su curso construyó un plano cartesiano en el patio de la escuela. “Usamos scotch y luego fueron los mismos estudiantes quienes se ubicaron en el interior del plano, creando las coordenadas y aprendiendo para qué sirve el plano”. La profesora concluye que “me llena ver que, haciendo las cosas de forma distinta, los estudiantes lo pasen bien y se motiven a aprender más”.

Feunte Educación2020







  
  

 Dirección: Diagonal Miguel Cervantes Nº 683 3er piso, Santiago Centro.

 Teléfono: +56 22 210 8100

 Correo: contacto@revic.org