volver

Carmen Pellicer, experta en educación: "La capacidad constante de aprender es la clave de nuestro siglo"


 
 
El 11° Seminario de la Red de Escuelas Líderes contó con la participación de Carmen Pellicer, experta en liderazgo pedagógico y colaboración en red, quien logró emocionar con el relato de su experiencia en Fundación Trilema, los principales desafíos de la mejora escolar y la actitud para fomentar cambios en el aula.
La versión 11° del Seminario de la Red de Escuelas Líderes, REL, que en esta oportunidad se denominó: “Colaborar en red: el poder de transformación de las escuelas”, contó con la participación de más de 600 profesionales de la educación de todo el país. La actividad es organizada por la Red de Escuelas Líderes, iniciativa que reúne a 110 escuelas a lo largo de Chile y que es impulsada por Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y El Mercurio.
 
Quienes fueron parte de este seminario celebraron a las escuelas que innovan en sus aulas, como las 110 escuelas de REL, y presenciaron la charla de Carmen Pellicer, experta en liderazgo pedagógico y mejora escolar en red, quien a través de su Fundación Trilema, ha impulsado procesos de transformación en 3.000 escuelas de Europa y África, y ha formado a 50.000 docentes. Además, se ha desempeñado como académica en la Universidad de Oxford y en entidades educativas ibéricas. 
 
La experta internacional mantuvo una agitada agenda donde fue parte de talleres con directivos y docentes de la Red de Escuelas Líderes, motivó a los profesionales de la educación de la Región de O'Higgins que son parte de RED LAB, y mantuvo reuniones y encuentros con los organismos asociados a REL, que trabajan por la calidad en la educación del país. 
 
Experiencia y motivación para mejorar la educación
 
Las palabras de Carmen en su exposición fueron bien recibidas por quienes trabajan en temas relacionados a la educación, en diferentes partes del país e incorporando nuevas metodologías de aprendizaje. Es el caso de Silvia Vega Reveco, directora de la escuela básica Japón de Antofagasta, parte de la Red de Escuelas Líderes, quien destacó la ponencia de la experta internacional y la motivación que transmite al momento de hablar de educación. "Me he conectado mucho con ella, porque habla desde las emociones, desde su experiencia, invitándonos a reflexionar sobre lo que estamos haciendo en las escuelas, con nuestros niños y niñas".  
 
Durante la charla, Pellicer entregó diversas claves sobre el quehacer educativo, destacando algunas frases que invitan a la reflexión y la acción:
  • “Alguien que nunca ha estado dentro de una sala de clases, no entiende el poder y la magia de educar”.
  • "La educación es un bien público y sus recursos no solo deben ser gestionados por el gobierno, también las escuelas deben tener incidencia en esos recursos”.
  • “Solos no llegamos a ninguna parte. Es mejor trabajar juntos en colaboración para la mejora escolar. Generar impacto en la didáctica, en el enfoque del aprendizaje”.
  • “Una de las fortalezas de fundación Trilema es la planificación, donde esperamos que no sea un proceso burocrático, sino que sea realizado con consciencia y tiempo; articulado con los proyectos educativos”.
  • "La capacidad constante de aprender es la clave de nuestro siglo. Así como los estudiantes aprenden a aprender, también lo debemos hacer nosotros en las escuelas, desde el trabajo que hacemos a diario".

Fuente: EducarChile






Videos:

  
  

 Dirección: Diagonal Miguel Cervantes Nº 683 3er piso, Santiago Centro.

 Teléfono: +56 22 10 8100

 Correo: contacto@revic.org