volver

César Coll, experto en psicología educacional: “En este nuevo escenario, la habilidad principal del siglo XXI es aprender a aprender”


Con charlas magistrales y la presencia de directivos y docentes, se realizó el V Congreso de Educación organizado por Seminarium, una instancia en la que se dio espacio a la reflexión a partir de las exposiciones de expertos internacionales y nacionales quienes abordaron los estilos de aprendizaje, ventajas y desventajas del contexto y oportunidades de encontrar soluciones efectivas que aporten en cada territorio. 
 
Aprendices competentes 
 
El seminario inició con la exposición del psicólogo español y académico de la Universidad de Barcelona, César Coll, quien hizo un repaso por la nueva ecología del aprendizaje, refiriéndose a la ecología del modelo de escolarización universal. “En este nuevo escenario, la habilidad principal del siglo XXI es aprender a aprender, proceso en el cual fomentar que los estudiantes sean aprendices competentes que se reconocen como aprendices y se construyen como tales. En esta nueva ecología de aprendizajes corresponde dar el espacio para que el alumnado conozca sus fortalezas y debilidades, logrando reconocer lo que no saben y así puedan buscar ese conocimiento. Esto es la base del aprender a aprender”, señala Coll. 
 
Coll hizo un llamado a los presentes, mencionando que hacer el cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental porque de otra manera hay un estancamiento que no permite el crecimiento del alumnado y de quien imparte conocimientos. “Una nueva ecología del aprendizaje implica transformar la manera en que estamos entregando contenidos al alumnado, buscar que los aprendizajes tengan un alto valor personal y se relacionen con el entorno”, cuestión fundamental, advierte Coll, sobre relacionar los procesos de aprendizaje con el entorno, valorando el aprendizaje y comprendiendo el para qué de los contenidos. Descarga la presentación de César Coll en el siguiente link

 

Escuchar para atender las necesidades de los estudiantes 
 
La segunda clase magistral estuvo a cargo del doctor en Biología y filósofo, Humberto Maturana, quien instó a la audiencia a mirar la vida como un proceso relacional donde la comunicación con otros y otras está mediada por la conversación. “Parte de nuestros problemas de comunicación está en pensar que le entregamos al otro datos, y se nos escapa que lo fundamental es la convivencia, escuchar, ver, porque el sentido de los datos aparece como resultado de la conversación”, señala Maturana. 
 
Ante las consultas del público sobre cómo abordar la diversidad en el aula, el cofundador de Matríztica Chile, menciona que “somos todos igual de inteligentes, construidos desde nuestra historia. Cómo docente debo tener tiempo de escuchar; hay que escuchar y atender. Cuántas veces hemos dicho que tal niño tiene algún problema cuando lo que falló fue la atención oportuna”, haciendo referencia a la oportunidad detrás de la observación, de la escucha y la conversación, antes de juzgar o predeterminar a un o una estudiante.

 

Los incidentes como motor de cambio 
 
La identidad como posiciones frente a la vida y la oportunidad de aprovechar los incidentes como agentes de cambio, es lo que expuso el psicólogo español, Carles Monereo. El experto hizo referencia a la construcción de la identidad y cómo estas se traducen en diferentes posiciones, las cuales se abordan según el escenario, donde “la calidad de lo que aprendemos tiene relación en nuestra identidad y las diversas posiciones que vamos tomando según el escenario: somos estudiantes, somos docentes, somos, amigas/os, somos fans, entre otras”, señala Monereo. 
 
En su charla magistral, motivó a la audiencia a usar los incidentes cotidianos que se viven desde la docencia para lograr transformaciones. “Nuestra propuesta es trabajar con los incidentes; trabajar con aquello que inquieta, lo que mueve o conmueve. Los profesores vienen con incidentes, están afectados: les dificulta mantener el orden en clases, no contactan con sus alumnos, explican y nadie entiende, entre otros. Es una posibilidad de cambio importante porque se enfrentan al desafío y buscan mejorar”.
 
Monereo invitó a directivos y docentes a comprender que hay concepciones arraigadas de enseñar y aprender, las cuales vienen de la escuela, el estudio de la pedagogía, la experiencia. Aún así, explicó, “las competencias que se adquieren son en función de lo problemas que tenemos que resolver. Los incidentes como motor de cambio impulsan a usar la experiencia desde el cambio; es importante tener progresos y enfrentarse a problemas. Eso enriquece la experiencia”. Descarga la presentación de Carles Monereo en el siguiente link
 
El V Congreso de Educación finalizó con un panel para responder preguntas del público y cerrar las conversaciones de la jornada, espacio que fue mediado por la jefa de contenidos de educarchile, Macarena Laso, y donde los expositores entregaron sus reflexiones finales. 
 
Gracias a una alianza entre Seminarium y educarchile, se sortearon becas de participación en este evento, otorgando la oportunidad a que sean más los profesionales de la educación que participen de estos espacios y encuentren herramientas que puedan generar un cambio dentro del establecimiento educacional donde se desempeñan. 
 
Fuente: Educar Chile 






  
  

 Dirección: Santa Teresa de Los Andes 4141, Macul, Región Metropolitana

 Teléfono: +56 2 2791 4578

 Correo: contacto@revic.org