volver

Jornada DuBac


Queridos hermanos vicentinos, nos encontramos nuevamente a solo días de nuestro segundo encuentro nacional DuBac el cual se contextualiza en tres elementos que orientan esta Jornada.

1. La celebración de los 400 años del inicio del Carisma Vicentino: en comunión con la Familia Vicentina en el mundo, queremos unirnos los eventos históricos de Folleville y Chátillon, los cuales se constituyen en una irrupción del Espíritu para San Vicente de Paúl y sus seguidores. También nosotros queremos sentirnos exigidos a vivir la Caridad desde el llamado del Evangelio hoy: “Era forastero y me acogisteis…” (Mateo 25,35).

2. La Red Educativa Vicentina de los Centros Educativos Vicentinos de Chile ha ido creciendo en comunión y en orgánica de servicios, haciendo que se consolide tanto una propuesta de Proyecto Educativo Vicentino (PEV) como un estilo de gestión con criterios más unificados. Esta instancia es vital para seguir afianzando el esfuerzo de búsqueda en común de un servicio educativo con proyección en la sociedad.

3. Por último, queremos consolidar una propuesta pedagógica con claridad en su identidad, en coherencia con el PEV y con las orientaciones de la normativa escolar para entregar un servicio de calidad que concrete la caridad efectiva, mediante el Proyecto Curricular Vicentino -PCV-.

 

ELEMENTOS ORGANIZATIVOS

Realización: Miércoles 4 – Jueves 5 – Viernes 6 Enero 2017.
Lugar: Casa de Retiro Punta de Tralca.
Participantes: Equipo Directivo, Representantes Legales, Docentes y profesionales de la educación.

 

OBJETIVOS:

1. Celebrar la vigencia de la Presencia Vicentina en la iglesia y en el mundo en la conmemoración de los 400 años de vida de carisma en el contexto escolar.

2. Acrecentar la Red Educativa Vicentina a través de la comunión entre los Centros Educativos Vicentinos y sus diversos integrantes.

3. Interiorizar la lectura histórica de los eventos de Folleville y Chatillon en perspectiva de nuestra misión educativa.

4. Profundizar la Propuesta Pedagógica Vicentina como un compromiso de actualización del carisma en contexto escolar, desde el PCV.

5. Coordinar la celebración de los 400 años a través de hitos nacionales y eventos locales.

 

CONTENIDOS FUNDAMENTALES: 

1. Folleville y Chatillon: Hitos de la historia vicentina como desafío para la escuela del siglo XXI.

2. San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, testimonios de un estilo de educación integral con identidad propia.

3. Hitos de la Educación Vicentina en la Historia.

4. La contribución de Santa Luisa de Marillac a la organización de la escuela vicentina.

5. El Proyecto Curricular: concreción de las principios y prácticas pedagógicas que garantizan el aprendizaje con sentido cristiano y vicentino de nuestros estudiantes.







  
  

 Dirección: Diagonal Miguel Cervantes Nº 683 3er piso, Santiago Centro.

 Teléfono: +56 22 210 8100

 Correo: contacto@revic.org