Colegio Regina Mundi - Macul, Santiago

 Directora: Paola Núñez Brito
 Representante Legal: Marianella Rosinelli
 Dirección: Los Evangelistas 3990, Macul - Santiago
 Teléfono: +56222213127 / +56222946496
 Web: www.colegioreginamundi.cl
 Email: rmrevic.org

La Escuela Básica Regina Mundi de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Fue fundada el año 1886 con el nombre de “Asilo del Patrocinio de San Vicente de Paul” perteneciendo territorialmente a la Comuna de Santiago. A partir del año 1954 recibe el nombre de Escuela Regina Mundi, ubicándose en la Calle Los Evangelistas 3990, comuna de Macul.

En 1885 se colocó la primera piedra de la obra “Asilo del Patrocinio de San Vicente de Paúl”, para satisfacer las necesidades de muchos niños cuyas madres eran viudas. Así lo manifiesta la superiora de la época Sor Antonia Raverat. Al año siguiente comenzó a funcionar este asilo y primera escuela que estaba ubicada en las actuales calles de Santa Rosa con 10 de Julio. Podría afirmarse con seguridad que esta acción ocurrida hace 100 años podemos encontrar la raíz más profunda de nuestra escuela. Años más tarde, en 1893 se inició la construcción de la capilla estaba dedicada a Sta. Agonía, la que fue bendecida formalmente el 26 de mayo de 1894; como esta capilla estaba dedicada a Sta. Agonía, el asilo primera escuela comenzaron a recibir el mismo nombre oficial de escuela era: “ESCUELA DE SAN FIDEL”.

Los primeros años pasaron rápidamente y las primeras generaciones de alumnos fueron egresado de su educación primaria (1° a 6°). Los que podían lograr seguir estudiando, con esfuerzo lo hacía, hasta lograr obtener un oficio o una profesión, los otros en su gran mayoría debían dedicarse al mundo laboral.

En los años 1931-1932, nuestro país se vio afectado por una grave crisis económica que sumió a gran parte de la población en una situación de miseria. A la capital emigraron miles de cesantes y mendigos provenientes principalmente de los centros mineros del norte. La situación fue agravada a causa de una epidemia que afectó a la ciudad provocando muchas muertes y dejando a miles de niños huérfanos, abandonados en las calles de Santiago.

El gobierno de la época, reclutó a estos niños en un antiguo cuartel del Regimiento Cazadores. En 1934, la Compañía de Las Hijas de la Caridad llegó a un acuerdo con el gobierno y se hizo cargo de algunos de estos niños que estaban en el “Asilo de Baquedano”, ubicado en el regimiento señalado anteriormente.

La mayoría de estos pequeños no tenían ningún tipo de hábitos, tampoco recibían afecto, por tal motivo muchos de ellos huían del asilo y cuando eran “recapturados “eran castigados severamente: “se les rapaba la cabeza con navaja”. Con la llegada de las hermanas “en el hogar se logró cambiar la conducta rebelde, transformándolos de niños vándalos a niños responsables, útiles a sus semejante y capaces de ganar la vida honradamente”.

En noviembre de 1944 llegan en la escuela San Fidel las hermanas, provenientes de Baquedano. Simultáneamente se constituyó la casa independiente llamada: “BELE”; su primera superiora fue SOR BRELLE. El objetivo inmediato era reorganizar el establecimiento, de tal modo que adquiriera el aspecto de un verdadero hogar: comedores acogedores por su limpieza y colorido, dormitorio modernos, etc., además se pretendía dejar listo para el año siguiente las clases y recomenzar nuevamente las hermanas con su labor educativa. En marzo 1945 se decidió ocupar el local que ocupaba la escuela San Fidel; sus alumnos serían trasladados a un lugar más adecuado, en la comuna de Macul.

En Macul, la comunidad tenía un terreno extenso. Se acordó construir una escuela moderna con la finalidad de entregar una mejor calidad en la enseñanza de sus alumnos.

La Escuela San Fidel siguió funcionando normalmente durante los años siguientes, pero el año 1957 cerró definitivamente sus puertas, para que otras se abrieran: estas fueron las de Regina Mundi. Culminó una larga etapa y comenzó una nueva experiencia que sigue vigente hasta el día de hoy.


 Dirección: Diagonal Miguel Cervantes Nº 683 3er piso, Santiago Centro.

 Teléfono: +56 22 210 8100

 Correo: comunicaciones@revic.org