CENTROS EDUCATIVOS VICENTINOS

 
Escuela San Vicente de Paúl - Copiapó

Dirección: Andres Bello S/N° Ampl. Prat 

Teléfono: (52) 2226396

E- Mail Contacto: vincetapu@yahoo.es   

Página Web: http://escuelasanvicente.es.tl 

Director: Rigoberto Barrera Olivero


La Escuela San Vicente de Paúl se ubica en un sector periférico de la ciudad de Copiapó en la Región de Atacama, al norte de Chile. Surge en el año 1984 gracias al espíritu misionero de las Hijas de la Caridad, que ven en este sector a niños muy pobres sin posibilidades de optar a una educación católica. Se inicia en un pequeño salón anexo a la Capilla "Nuestra Sra. de los Mineros" con una matrícula de 38 alumnos. Con el paso del tiempo, el esfuerzo de todos y la validación de las familias y la comunidad; nuestra escuela ha crecido en todos los ámbitos, contando en la actualidad con una matrícula de 804 alumnos distribuidos desde el nivel pre-kinder a octavo año básico. Cuenta con dotación docente completa, profesionales de apoyo (asistente social, psicólogo, fonoaudiólogo, psicopedagoga, docentes educación especial) y asistentes de la educación, que en total conforman un grupo de 72 personas. De acuerdo al Proyecto Educativo la escuela favorece el desarrollo integral de los alumnos, implementando actividades complementarias como talleres deportivos, de folclore, banda de guerra; como también talleres de apoyo pedagógico. Nuestra escuela desde su inicio, ha favorecido la inclusión de los niños y ni-ñas manteniendo desde el año 1999 un Proyecto de Integración Escolar (PIE), que en la actualidad atiende 84 niños con Necesidades Educativas Especiales incluyendo alumnos con discapacidad visual, para quienes se adquirió una impresora Braille. La familia cumple un rol primordial en el proceso educativo, por tanto nuestra escuela instala acciones de participación para los apoderados, como por ejemplo los encuentros de pastoral, en los cuales se observa un alto grado de participación y compromiso de la familia (más de 200 por jornada).




Escuela Santa Ana - Valparaíso

Dirección: Santo Domingo #104

Teléfono: (32) 2214433

E- Mail Contacto: escuelasanta_ana@yahoo.com 

Página Web: http://www.escuelasantaana.cl 

Directora:  Paola Órdenes Astete


Nuestra querida Escuela N° 3 Santa Ana, se encuentra ubicada en la quinta región, co-muna de Valparaíso, específicamente en el Sector Puerto, a los pies del Cerro Santo Domingo. Lugar declarado por la UNESCO "Patrimonio de la Humanidad". Es una Escuela católica con 136 años de existencia, perteneciente a la Red de Colegios de la Compañía de las Hijas de la Caridad en Chile. Actualmente tiene alrededor de 613 alumnos en los niveles de Pre Kínder a Octavo Básico. La Escuela es gratuita y atiende a los alumnos vulnerables del sector Puerto, donde está inserta, y también a niños de los distintos cerros de Valparaíso. Hemos ido incorporando a lo largo de los años, diversas acciones que nos permitan cumplir esta exigente y hermosa labor, de entregar una Educación Católica Mariana Vicentina de calidad a los más necesitados. El área Pastoral, es un eje central en nuestro quehacer cotidiano, los alumnos participan de actividades como "Encuentros con Cristo", Marianitos, celebraciones propias de nuestro Carisma, como también se les motiva a realizar sus sacramentos. En el área deportiva, recreativa y artística, contamos con talleres, financiados por el Plan de Mejora Educativo (PME); tales como: Handball, basquetbol, gimnasia rítmica y artística, folclore, inglés, teatro, música instrumental y banda. Contamos con docentes para todos los cursos y asignaturas. Desde el nivel Pre Básico hasta el primer ciclo se cuenta con Co-educadoras y Asistentes de Párvulo, financiadas por el PME, quienes dan un mayor apoyo en aula en conjunto con las Educadoras de Párvulo y las docentes, además de un docente encargado de reforzar a aquellos alumnos más descendidos en sus logros de aprendizaje, en conjunto con el trabajo docente. Contamos con un equipo Multidisciplinario, quienes dan el apoyo necesario a los alumnos con dificultades en el área cognitiva, emocional y social; las cuales atienden a 240 alumnos de nuestro Establecimiento que equivale a un 39% del total de los alumnos. Contamos con redes de apoyo dentro de estos se encuentran Universidad Viña del Mar, con atención Psicológica y Audiometrías, Municipalidades, clubes deportivos, Fundación Educar, Teatro del Lago y Corporación la Matriz, con talleres y actividades culturales.


Escuela Santa Luisa de Marillac - Huechuraba, Santiago

Dirección: Pedro Aguirre Cerda #6340 

Teléfono: (2) 26269614

E- Mail Contacto: marillacluisa@yahoo.es 

Página Web: http://escuelasantaluisademarillac.blogspot.com 

Director: Mónica de las Mercedes Pino Abarca


La Escuela Santa Luisa de Marillac, está ubicada en la Población la Pincoya; comuna de Huechuraba; cuenta con una matrícula aproximada de 375 alumnos, desde Pre-Kinder a 8° año Básico. Contamos con un equipo de Gestión formado por 2 Hermanas Hijas de la Caridad, Directora, Jefa de UTP, Representante de Profesores. Con el objetivo de dar una buena atención a los alumnos, se cuenta con ayudante desde 1° a 4° año básico, Profesora Diferencial, Asistente Social y a partir del año 2015 con el proyecto PIE; el índice de vulnerabilidad es de 76,1%. Realizamos diferentes actividades y ofrecemos una gama de talleres en beneficio de la formación espiritual-valórica e intelectual.

1.- En Párvulo se realiza taller de expresión Corporal-Artística y Deportiva; dirigido por las profesoras de 1° y 2° básico; con el objetivo de incentivar la articulación entre los niveles.

- Plan Fomento Lector: incluyendo a los apoderados en lectura de cuentos al curso, con títeres, narraciones, láminas, etc.
- Cuenta cuentos para desarrollar la imaginación y el interés por la lectura
- Rincones: con el objetivo de desarrollar las habilidades y destrezas de los alumnos;
- Fomentar la autoestima y el trabajo en equipo.


2.- Primero a Octavo año Básico
- Plan Lector
- Reforzamiento lenguaje 1° y 2°
- Reforzamiento matemáticas 4° a 8°
- Premiación trimestral a los mejores promedios desde Pre-Kinder a 8°año
- Encuentros recreativos y de esparcimiento
- Encuentros con Cristo
- Uso de tecnología en todas las asignaturas
- Lectura complementaria mensual
- Acompañamiento al aula y retro-alimentación
- Salas equipadas con tecnologías


Talleres Optativos
- Deporte
- Ecología
- Peluquería
- Tejido
- Coro instrumental teatro
- Circo
- Zumba

Hace algunos años la escuela se suscribió a la JEC y en la actualidad a la SEP; precisamente con la intención de encauzar mejor nuestros esfuerzos educativos y desarrollar en nuestros alumnos mayor número de habilidades y competencias, para adaptarse a cambios constantes en educación; y sobretodo consolidar en ellos una actitud responsablemente crítica, para tener una participación activa y del lado de los valores profundos como escuela católica y como parte de la sociedad.

Colegio Regina Mundi - Macul, Santiago

Dirección: Los evangelistas #3990

Teléfono: (2) 22213127 

E - Mail Contacto: reginamundi@revic.org

Página Web: http://www.colegioreginamundi.cl/

Director: Juan Crovetto Figueroa


El Colegio Regina Mundi se encuentra ubicado en la comuna de Macúl, pertenece a la Compañía de las Hijas de la Caridad San Vicente de Paúl, ofrece sus servicios desde hace 128 años en los niveles de educación Pre-básica y básica. A partir del año 2015, cuenta con Enseñanza Media Científico Humanista, con todos sus cursos en JEC. Cuenta con amplios patios, cómodas salas de clase, sala de Computación, gimnasio y áreas verdes, Capilla, entre otros espacios y ámbitos. Entrega educación Integral a niños y niñas, brindándoles una educación Cristiana - Mariano - Vicentino.

Es un Colegio: gratuito, inclusivo, con un sólido Proyecto Educativo Pastoral y con su lema que se hace vida: "ESTUDIAR TRABAJAR Y TRIUNFAR".

Colegio Santa Catalina Labouré - La Reina, Santiago

Dirección: Doctor Genaro #5663 

Teléfono: (2) 22771278 

E- Mail Contacto: catalaboure@yahoo.es 

Página Web: http://www.santacatalinalaboure.cl 

Directora: Marianella Rosinelli Medina


Nuestro colegio con más de 60 años de vida, pertenece a la red de colegios de la Com-pañía de las Hijas de la Caridad de Chile, está situado donde comienza la bella comuna de La Reina. Propone a sus alumnos y sus familias una formación integral, Cristiana y Vicentina-Luisiana con una enseñanza de calidad y un estilo propio que les permita a sus egresados continuar estudios superiores para insertarse en la sociedad haciendo vida aquello de "Amar, Servir y Ser Feliz" y de esa manera hacer presente la Buena Nueva del Evangelio de Jesús. Con un equipo docente completo y formado por más de 50 profesionales de la educación donde, además de los educadores de distintas asignaturas, cuenta con un equipo multidisciplinario que apoya la labor docente y expertos en disciplinas que ofrecen una variedad de talleres co-programáticos para desarrollar las distintas formas de expresión de sus estudiantes en las áreas de música, danza, coro litúrgico, deportes, folclore. Cuenta con cerca de 1000 estudiantes en que los varones se han ido incorporando paulatinamente llegando a constituir una enseñanza básica completa en la modalidad mixta. La Enseñanza Media está constituida sólo por mujeres. Mediante el currículo Humanista - Científico, el Colegio Santa Catalina Labouré, ofrece a sus estudiantes, experiencias de aprendizaje y formación, las cuales buscan desarrollar un sentido positivo de la vida, fomentar la existencia de un ambiente grato de convivencia, y lograr un compromiso de aprendizaje en todos ellos. Se realizan diversas actividades culturales, sociales y religiosas, entre las que se cuentan acciones para el desarrollo intelectual, jornadas pastorales, encuentros con Jesús, encuentros con María, encuentros con el hermano y misiones en lugares rurales; acciones todas, que permitan al estudiante formarse integralmente y desarrollar su vocación de servicio.

Colegio Santa Familia - Santiago Centro

Dirección: Unión Americana #151 

Teléfono:  +56 2 268 90 143 

Página Web: http://www.santafamilia.cl  

Directora: Alberto Cisternas Álvarez


El Colegio Santa Familia, es un colegio vicentino que pertenece a la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, fue fundado en 1870 ubicado en el barrio de Estación Central de la comuna de Santiago Centro.

La misión del colegio es otorgar una educación católica, científico-humanista, acogiendo a las alumnas y sus familias, para desarrollar y potenciar sus aprendizajes, de modo que se puedan formar como personas integras según el carisma Mariano, Vicentino, Cristocéntrico, proporcionándoles las herramientas para enfrentar los nuevos desafíos del siglo XXI. El colegio tiene aproximadamente 1018 estudiantes, divididos en 28 cursos, dos por nivel, desde Pre-Kinder a IV medio, y cuenta con una planta docente y de asistentes de la educación conformada por 83 funcionarios.

Actualmente se encuentra acogido a la Subvención Especial preferencial (SEP) y al Pro-grama de Integración Escolar (PIE). Ofrece a sus estudiantes una gran variedad de actividades curriculares de libre elección, tales como, Banda Instrumental, Gimnasia Artística, Basquetbol, Vóleibol, Orquesta de Cámara, Coro, Cheerleaders, Teatro, Astronomía, Folcklore entre otros.

Cuenta con un gran porcentaje de becas, definidas como alumnas Prioritarias y vulnerables con un total de 423 alumnas correspondiente a un 100% de gratuidad.

El colegio, cuenta con un equipo Directivo compuesto por Director, Convivencia Escolar (Inspectora General), Administradora, Orientadora y Pastoral y con un equipo multidisci-plinario que actúa y trabaja para un mejor desarrollo, en todos los ámbitos que involucran a las niñas (Psicopedagoga, Fonoaudióloga, Psicóloga y trabajadora social).

La comunidad se caracteriza por poseer un grato ambiente educativo, con una veta artística y con un marcado trabajo solidario que, se compromete diariamente, a dar lo mejor del equipo directivo y del profesorado para la construcción de un mundo más justo y más bello.

Alberto Cisternas Alvarez Director 



Escuela Pío XII - Pedro Aguirre Cerda

Dirección: Mariluán #2448 

Teléfono: (2) 25630873

E- Mail Contacto: escuelavicencianapiodoce@yahoo.es 

Página Web: http://escuelapioxii.webescuela.cl/ 

Directora: María Luisa Puebla Muñoz


La Escuela Particular N° 7 “PÍO XII” es un establecimiento educacional, lleno de colores y vida. Es un ‘oasis’ (como lo llaman nuestros propios apoderados) en medio de un sector de alta vulnerabilidad social en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Ha sido un lugar de acogida para nuestros estudiantes, es por ello que nuestros vecinos cuidan y protegen este entorno.

Nuestro compromiso es entregar las mejores herramientas tanto académicas como sociales y espirituales, para que nuestros niños puedan alcanzar sus metas, brindándoles la seguridad y confianza, entendiendo que con esfuerzo y dedicación los sueños se pueden alcanzar.

Es un colegio católico que pertenece a la red de colegio de la Compañía de las Hijas de la Caridad de Chile. Actualmente tiene 350 alumnos en los niveles de Pre Kínder a octavo año básico.

Nuestro compromiso ha sido siempre entregar una educación integral, por ello contamos con los mejores profesionales que brindan a nuestros estudiantes lo mejor de sí mismos para que puedan desarrollarse en distintas áreas. Contamos con talleres de periodismo, repostería, deporte, baile, manualidades, entre otros que apoyan la enseñanza de las distinas asignaturas.


Escuela Margarita Naseau - Tomé, Concepción

Dirección: Riquelme #1211 

Teléfono: (41) 2651159 

E- Mail Contacto: contacto@escuelamargaritanaseau.cl 

Página Web: http://www.escuelamargaritanaseau.cl/ 

Directora: Sandra Espinoza Ceballos


Nuestra escuela está emplazada en un lugar tranquilo y cerca del centro de la comuna, a una cuadra de la playa. Fue fundada en 1961 y nació para educar a los niños y niñas más pobres del sector. Pertenece a la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, y actualmente cuenta con 699 alumnos en los niveles de Pre Kinder a 8º Básico. La escuela se financia a través de la  Subvención del estado y Financiamiento compartido, contando además con Ley SEP y PIE, que nos ayudan en nuestro esfuerzo por dar una educación de calidad a nuestros niños y niñas, permitiendo la adquisición de recursos, realización de actividades culturales y contratación de personal.  Ofrece además, talleres extra programáticos tales como: Taller instrumental,  Banda de guerrea, idioma inglés, Básquetbol, tenis de mesa, pre deportivo, gimnasia rítmica, danza, folclore, yoga y pastoral.  Educa en los valores cristianos y promueve la vida en comunión y participación, respetando y dignificando el valor que tiene el otro, encausa y cultiva la disciplina, cumpliendo fundamentalmente su rol formativo, considerando al educando como una persona con deberes y derechos.

Escuela La Milagrosa - Punta Arenas

Dirección: Avda. Salvador Allende #0845 

Teléfono: (61) 2283250 

E- Mail Contacto: escuelalamilagrosa@gmail.com 

Página Web: http://www.escuelalamilagrosa.cl 

Director: Sergio Hernández Bahamonde


La Escuela Particular Nº 17 La Milagrosa” se encuentra ubicada en la ciudad más austral del mundo, Punta Arenas, e inserta en el barrio 18 de Septiembre donde mayormente viven familias provenientes de la Isla de Chiloé. Fue fundada en el año 1963, llevamos 51 años educando bajo el carisma vicentino, el tiempo pasa y año a año vemos a pequeñitos de ojos curiosos, de la mano de sus padres, que con esperanzas y empeños nos los dejaban a nuestro cuidado pues confían en nuestro proyecto educativo. A estas familias  queremos entregar una educación que se basa en la formación académica y cristiana, contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales que está constituido por La Comunidad de las Hijas de la Caridad, docentes, técnicos en educación, psicopedagogos, psicóloga, trabajadora social y personal administrativo y colaborador. Somos una Escuela que pertenece a la Red de Colegios de la Compañía de las Hijas de la Caridad de Chile. La enseñanza que se imparte abarca desde  Pre Kinder y Kinder con 213 alumnos y alumnas y desde Primero a sexto básico con una matrícula de 571 educandos.  Nuestros alumnos y alumnas cuentan con una amplia gama de talleres educativos y de libre elección en los que pueden participar de acuerdo a sus habilidades e intereses,  estos pasan por lectura y calculo y además de futbol, tenis de mesa, Basquetbol, Hándbol Taichí, Taekwondo, Atletismo, Baile, Teatro, Orquesta, Banda, Bijuteria, Goma Eva, Flora y fauna, Ciencias, Repostería y Marianitos en los que participan alumnos de educación parvularia y educación básica.  Nuestro  proyecto pastoral Vicentino  pretende prolongar  y vivenciar el legado  dejado por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac. Destacando en  San Vicente de Paul el objetivo de anunciar el evangelio a los pobres e imitando  a Santa Luisa de Marillac,  quien como cofundadora, colaboró en la misión especialmente en su  labor educacional. Nuestro Objetivo es hacer  de cada estamento  de nuestra comunidad educativa en el marco de una escuela Católica, mariana, vicentina  y misionera  con un espíritu de colaboración  y servicio una  instancia de  formación sistemática promueva: El signo  de la presencia del reino de Dios  en el mundo, de la  educación basado en la persona de Jesucristo. Una  respuesta a las  familias que deciden dar  a sus  hijos una educación cristiana. Que cada  laico asuma el compromiso de  compartir y aportar, con  espíritu de servicio nuestras competencias  y habilidades esforzándose por  construir una comunidad viva en la que todos busquemos el bien de los demás.